
Sobre Maura Roldán
Nací en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero crecí en Monterrey, Nuevo León, México. Soy abogada de profesión, fotógrafa por vocación y regia por adopción.
Sí, abogada titulada, ejercí durante dos años en despacho propio y ajeno para darme cuenta de que el camino del artista me llamaba y como el canto de las sirenas, lo seguí. Cerré despacho, dejé carrera y recomencé (y dicho sea de paso, renací) como fotógrafa, pasión que tuve desde niña.
Estudié una carrera técnica de Fotografía Profesional de la vieja escuela: cámara de rollo, cuarto oscuro, revelado de película, revelado de papel en ampliadora (a color y blanco y negro). Conozco bien el aroma del fijador y las manchas parecidas a heridas de guerra que deja sobre la ropa y mandiles.
En breve luego de terminar mi segunda carrera (a la par de estudiar italiano), la fotografía digital comenzó su auge. Con las bases adquiridas, decidí explorar de manera autodidacta el mundo de las cámaras digitales, Photoshop y Lightroom.
Mi estilo de foto es lo que yo llamo "foto libre", y la defino como aquella que más allá de la técnica se toma primero con los ojos del alma y después con la cámara. Para mí no existe mejor iluminación que la natural, esa que refleja la vida misma en el juego de la luz y la sombra. La calma y el caos. O retratos de una expresión que no se piensa, no se posa, no se actúa.
Otra de mis pasiones es viajar. Y combinar la fotografía con el viaje es mi vida ideal. Este portafolio es un poco de cómo vislumbro esa vida que puede partir de ser, más que turista, una exploradora comenzando con mi propia ciudad pero también de otros lugares que a veces parecen otros mundos. Todo es cuestión de observar.
Podrás observar en mis fotografías que no hay mucho post proceso. Esto es porque, aunque realza las fotografías, en muchos casos dejan de verse naturales. Prefiero reflejar lo que vi al momento de tomar la foto, realzar un poco los colores y nada más, porque por muy sofisticada que sea una cámara, no podrá captar los colores como lo hace el ojo humano. Puede o no ser del gusto de algunos, pero la pongo a tu disposición tal cual la vi al momento de disparar.
Gracias por tomarte el tiempo de visitar esta galería; a través de estas imágenes te ofrezco mi luz y mi sombra, mi calma y mi caos.
